lunes, 5 de noviembre de 2012

Jimmy Cliff "Rebirth"



Cuando preparaba esta crítica leía que Jimmy Cliff podría ser mejor que Bob Marley. La polémica está servida. Es como preguntar, ¿a quién quieres más a papa o a mama?

"Many rivers to cross" está considerada la mejor canción compuesta de la historia (junto con "In my life" de John Lennon; en una votación en la que participaban Bono, Paul McCartney, Elton John o Brian Wilson entre otros), y Jimmy participó en la mejor película sobre el reggae de la historia "The harder they come".

Poniendo las cosas en su sitio. Jimmy Cliff publica su renacimiento ("Rebirth"), un disco con grandes temas reggae. Con 64 años está en un gran momento. La producción de Tim Armstrong (Rancid) ha sido fundamental para darle una visión nueva y renovada del reggae. Dos versiones incluidas, una de The Clash y otra de los propios Rancid, completan un disco muy luminoso, bailable y que nos puede hacer viajar hasta Jamaica o a las salas donde se bailaba ska en los 60 en Londres.

Su primer single "One more" es un ejemplo de melocotonazo para la historia del reggae, Jimmy Cliff sigue haciendo historia. Y como comenzaba estas recomendaciones con un "Larga vida al rock & roll", ahora tengo que añadir "Larga vida al reggae".

No hay comentarios: