jueves, 13 de noviembre de 2008

Keffiyeh/Hatta/Pañuelo Palestino

En primer lugar me gustaría comentaros la historia y significado del pañuelo en concreto del que quiero hablaros (según Wikipedia):

El Keffiyeh es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, Palestina, Iraq y la Península Arábiga, hecho normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.

Tiene un dibujo geométrico que varía de unas zonas a otras y que es, también en función de la región, de color negro o rojo, siempre sobre fondo blanco.

La kufiyya se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como [pañuelo] palestino. Si bien la kufiyya tradicional de este país es negra, en el seno de la OLP los militantes de organizaciones de izquierdas se han identificado llevando kufiyyas de dibujo rojo, y por contraste las negras se han asociado con militantes de Fatah, la organización hegemónica dentro de la OLP.



Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra kufiyya puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyah, keffiya, kaffiya, kufiya, kefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Iraq) (árabe: الكوفة‎, Al-Kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

Aparte de kufiyya existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil también está muy extendido el vocablo chal (árabe: شال). La misma prenda es conocida por shimag (árabe: شماغ‎, šimāġ), o hatta (árabe: حطّة‎, ḥaṭṭa) en Jordania y otros lugares, mientras que en Arabia suele usarse gutra (árabe: غطرة‎, ġuṭra), si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.

La kufiyya muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎, ʿiqāl).



Bien, ya sabemos la historia. hace bastantes años yo llevé uno de color negro y entonces la moda ya comenzaba aunque quienes llevabamos dicho pañuelo lo haciamos pensando en cada palestino/a que caia y moria en la intifada, estoy hablando de hace más de 15 años (ahora tengo 36). Pero me llama la atención que hoy en día vuelva a ponerse de moda ya que algunos personajes se lo han puesto.


No se si Bisbal sabe lo que significa llevar un palestino de color rojo

Sobre todo porque de repente el modisto Balenciaga se lo pone a unas modelos queriendo conjugar oriente y occidente (dudo que lo haga con interes reivindicativo).


Y las/os niñas/os de nuestras ciudades de repente se lo comienzan a poner sin saber su significado y los cientos de niños/as morian por llevarlo y por luchar por su tierra. Pero yo me pregunto como la industria de la moda ha vuelto a ganar a las ideologías (que están matandolas, no es que se mueran), y una vez más acaban con una imagen para transformarla en un objeto más. Lo hicieron en su día con Che Guevara, vendiendo camisetas suyas en H&M y en grandes almacenes. ¿Hacia donde caminamos? ¿Que será lo siguiente? ¿Somos capaces de explicar a los chicos/as el significado del pañuelo? o por el contrario, ¿como son "bonitos", les dejamos llevarlos por pura imagen? Vosotros/as mismos/as, yo seguiré rechazando la moda de matar los iconos e imagenes que significan lucha contra el capitalismo. Salud!!!

Y de regalo como se pone un pañuelo palestino:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que publicaste esto espero y a todos aquellos que usan las keffiyeh por moda entiendan y talvez al saber su significado deje de ser una moda

VIKINGA dijo...

CARIÑO PRECIOSO...HACIA MUCHOS AÑOS QUE QUERIA COMPRARME UNO...PERO LAMENTABLEMENTE HOY COMPRE UNO PORQUE, SIENDO HONESTA, LO ENCONTRE BONITO.

YO SÉ QUE SIMBOLIZA MUCHAS COSAS, SOBRETODO LO QUE ES EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO PALESTINO. EL PROBLEMA PRINCIPAL RADICA EN QUE NO SE PUEDE USAR CUALQUIER COLOR, PORQUE CADA UNO TIENE SU SIGNIFICADO, EL BLANCO-ROJO ES MONARQUIA, EL NEGRO-MORADO ES LUTO, EL NEGRO-BLANCO, ETC. PERO TAMBIEN HAY ALGUNOS QUE SIGNIFICAN GUERRA, MUERTE, ETC. EN RESPETO (DISCULPEN MI IGNORANCIA), Y DEBIDO A LO MISMO ME COMPRE UNO ROSADO.

SI FUERA POSIBLE, ME GUSTARIA SABER EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LOS KEFFIYEH POR FIS. SE AGRADECE LA INFO.

BESOS

VIKINGA